Ausencias

.


Sucedió por primera vez cuando tenía doce años.
Estaba en mi cama, aún no me había dormido. Observaba la habitación con la vista desenfocada, la mente vagando sin detenerse en nada. Con abrupta sencillez, como quien descubre que habla un idioma que nunca había siquiera escuchado, me incorporé mientras mi cuerpo seguía acostado.
Un gran susto estalló en mi dos estómagos (en el de aquella que se incorporó y en el otro) y todo se recompuso en un instante.
Jamás volví a ser la misma.
Desde entonces la experiencia se reiteró incontables veces. Salgo de mi cáscara y viajo en el ensueño. Una y otra vez, salgo de mí. Me voy.
Ya no me asombra. Soy la que viaja sin cuerpo.
Sin embargo me pregunto hacia donde parten ellas, hacia donde parto yo, extraviándome de mí por un tiempo que ignoro, dejando menos de mí en mí, diluyendo esa quien soy mientras me ausento.
Muchas veces ando buscando por el mundo disfraces con qué recubrir mi carencia de sustancia, inventando una densidad que se diluye en cada episodio, que se quiebra en cada desprendimiento.
Sé que las partidas más numerosas ocurren en sueños y algunas veces, en sus umbrales. Pero no puedo ocultar que hay otras más.
A veces retorno, pero otras me pierdo, irremediablemente.


Y ahí ando. Buscando.
Todo aquello que soy y huye de mí.



.

23 comentarios:

Tenar dijo...

Simplemente... maravilloso

natalia dijo...

Usted por mis letras,
yo por las suyas.

(y así dejamos un puente de telaraña en el medio de algún abismo)(la ausencia se queja)

chica acuática dijo...

Qué buen relato, Arha...
Mi parte pisciana se perdió y se encontró, jaja

Vos sabés cómo se te extraña por acá???

abrazos asíiii grandísimos

Caro dijo...

Genial como siempre.
La vida es eso, una búsqueda permanente. Y ud, a esa búsqueda, le pone hermosas y armónicas palabras
Saludos

Ale× dijo...

me sumo a los elogios

vuelvo a pensar que
en español
podemos Ser sin Estar

besoabrazo

lola dijo...

los viajes más importantes, los más fuertes son, justamente los que hacemos sin movernos, los que dejamos esa parte nuestra que nos ata irremediablemente a la materialidad cotidiana, esos viajes de nuestro eter, buscándo tal vez otros viajantes, compañeros de ruta. buscando maestros o como bien dice buscando eso que alguna vez supimos ser...

Arha dijo...

Gracias, Tenar


.............

Cíclopa:

lo desandaré con cuidado cada vez
(qué puede reclamar la ausencia?)


.............

Ohhh Araceli....!
no, no sé, cuánto?

qué lindo verla!

Arha dijo...

Caro,
le agradezco

aunque sienta que no pueda decirme
y que tan solo intento, vea,
intento

............

Alex

...y por tanto,
estar sin ser

(su besoabrazo me encantó)

.............

Lola:

le ha dado una vuelta interesante a la cosa..
desde el relato este irse
trae algo de vacío y muerte
desde donde lo enuncia
parecería traer expansión del ser...

cuál será la diferencia?

(yo la intuyo)

lola dijo...

Aha, que es la muerte sino una trasmutación del ser?

Arha dijo...

.touché

Anónimo dijo...

"No toda es vigilia la de los ojos abiertos".

Sabe qué dijo la niña que fuí cuando se enteró que dios había muerto?

"Qué bueno. Por fin hace algo como la gente".

Somos dioses saben que van a morir.

Gavilán (Artus) dijo...

Las más de las veces paso sin comentar, pues como ahora estoy sin palabras. Mi pregunta eterna es, "¿Cómo hacen para escribir tan bien?"
A mí me cuesta tanto..., he sido atrapado por la ciencia y a veces sólo fórmulas salen de mi mente...
Un abrazo, seguiré pasando en puntas de pie...

Arha dijo...

Querida Naïfa:

lo somos, absolutamente.

Quizás me despierte más temor ese poder sereto que nos habita
que la propia muerte,
la cual tiene algo de superstición para mí..

(gracias por traer ese matiz metafísico de Macedonio)


..............

Estimado Gavilán:

a qué tipo de ciencias se refiere, querido Archimago?
seguramente disfraza con modestia sus poderes alquímicos,
incluso, los de la palabra

(si pasa sin dejar huellas,
no me voy a asombrar,
pero que bueno que pase)

abrazos

Anónimo dijo...

Tus poesías tienen mucha magia y están escritas de manera formidable, sabes?
Este microrelato me gustó especialmente, tienes una poderosa imaginación y una manera muy guapa de expresarla.

meridiana dijo...

Y así son ... las ausensias...tal cuales...textuales...vos allí ...y al mismo tiempo experimentando otro lugar...

El telón se correrá para que puedas ver... aquello que necesites y recordarás quizá...solo aquello que necesites.

Un abrazo grande
Vanesa Aldunate

Unknown dijo...

Metaphysical poetry.

Mis respetos, Arha.

te estoy mirando! dijo...

ay ay ay ay ay ay


te quiero tanto...!

Anónimo dijo...

wow,justamente cambie mi perfil y puse...quiero irme de mi.
sueño,sueño mucho, hasta en la siesta, a veces es lindo, puedo seguir viviendo, pero a veces me canso mas de lo que estoy...enseñame a irme de mi, yo mientras te leo :)

holaarhaa

Arha dijo...

Anónimo:

bienvenidx y gracias por tus palabras

pero...
¿imaginación?

este relato es rigurosamente
autobiográfico


...................

recuerdos velados
de tanto irse...

ud dice que me reconoceré si vulvo a verme?

abrazos, vanesa
y gracias

................



bienvenido, antonio

y más allá de las etiquetas
literarias o no
-de las que descreo profundamente-
ha sabido captarlo

Arha dijo...

Te estoy mirando:

le sonrío mucho

(y yo a usted)



.................


Mariana:


no estoy en condiciones de enseñarle...
esta actividad me resulta inevitable

(yo quiero regresar a mí)


abrazos, muchacha

talita dijo...

la primera vez que pasó me asusté. luego aprendí a hacerlo. y me encanta.
salutes

.M dijo...

.

me pregunto qué recordás
después de la escisión.
lo de una
o lo de la otra.
¿quizás ambas?

.

quebrarse al medio
y transitar con pasos
oscuros por el éter.
bellísima idea.
trágica fusión en la
mañana.
algo repele a algo,
al menos eso huelo.

.

ud jovencita sí que
tiene experiencias
de lo más cautivantes.

.

NiñoCactus dijo...

Bellísimo...
Un día, viaje un poco más lejos, llegue hasta acá, y haga más de mí en mí.
Un beso de presencia